jueves, 19 de septiembre de 2013

ADRENALINA

Las catecolaminas son un grupo de compuestos que poseen en su estructura el grupo catecol, las más importantes son la adrenalina y noradrenalina. Las catecolaminas participan en los mecanismos integrativos, tanto neurales como endocrinos. Por lo que el sistema nervioso simpático y la médula adrenal conforman una unidad anatómica y fisiológica, conocida como sistema simpático-adrenal. Este sistema juega un papel fundamental, junto con el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (CRH-ACTH-Cortisol), en las respuestas al estrés o injuria.




La adrenalina (o también epinefrina) es sintetizada y almacenada en la médula adrenal y liberada hacia la circulación sistémica. La noradrenalina (o norepinefrina) es sintetizada y almacenada no solamente en la médula adrenal, además también lo es en los nervios simpáticos periféricos. La dopamina se encuentra en la médula adrenal y en los nervios simpáticos periféricos, pero esta CA actúa fundamentalmente como un neurotransmisor en el sistema nervioso central.


Acciones de las Catecolaminas 

Acciones Cardíacas.  La adrenalina por estímulo  β -adrenérgico aumenta la fuerza contráctil del miocardio (acción  inotrópica positiva) y aumenta la frecuencia en que se contrae el miocardio (acción cronotrópica positiva), en consecuencia hay un aumento de trabajo cardíaco, habiendo una mayor demanda de oxigeno por el miocardio para poder contraerse. Por lo que indirectamente se incrementa el flujo sanguíneo hacia el corazón, llevando consigo un mayor aporte de oxigeno.
Acciones Vasculares. Se produce vasoconstricción en muchos lechos vasculares, especialmente en los vasos (de resistencia precapilares) de la piel, mucosas y riñón junto con constricción venosa.
La noradrenalina tiene una acción predominante sobre el lecho vascular sistémico aumentando la resistencia
periférica. La consecuencia clínica es la hipertensión arterial. A esto contribuye también su moderada acción  β estimulante.
La dopamina estimula los receptores dopaminérgicos específicos, cuando se administra DA de forma exógena estimula los receptores  β y luego los  α adrenérgicos a medida que aumenta la dosis. Esto es aprovechado en ocasiones para provocar un inotropismo positivo, aumentando la contractilidad cardíaca. Por activación de los receptores DA1 produce vasodilatación en los lechos renal, coronario, mesentérico y cerebral.
Acciones Gastrointestinales.  La adrenalina disminuye el tono, motilidad y secreción gástrica e intestinal. Los receptores adrenérgicos involucrados en estas acciones son  α1,  α2 y  β2. También por efecto  α1, se contraen los esfínteres pilórico e ileocecal.
Acción sobre el Riñón y Tracto Urinario.  La adrenalina relaja el músculo detrusor vesical y contrae el trígono y el esfínter pudiendo ocasionar retención urinaria. Desde el punto de vista farmacológico, en dosis moderada la dopamina aumenta el flujo sanguíneo renal, la filtración glomerular, la diuresis y la natriuresis.
Acciones Oculares. La adrenalina produce dilatación de las pupilas (midriasis) y disminución de la presión intraocular.
Estas acciones son mediadas por receptores α1 y β2 adrenérgicos respectivamente.


Acciones sobre el Aparato Respiratorio. La adrenalina por la acción mediada por los receptores β2 adrenérgicos tiene poderosos efectos relajantes sobre el músculo liso bronquial (efecto broncodilatador), disminuyendo también las secreciones bronquiales (efecto α-adrenérgico).
Acciones sobre el Sistema Nervioso Central.  Las CA no atraviesan la barrera hematoencefálica, por lo tanto no ejercen efecto directo sobre el cerebro. Los síntomas de cefaleas, nerviosismo o temblor que producen son indirectos y debidos a las modificaciones cardiovasculares fundamentalmente (ver antes). La noradrenalina del cerebro es reconocida como un importante neurotransmisor implicado en la regulación de la secreción de diversos péptidos hipotalámicos hipofisotropos.
Acciones Metabólicas.  Las CA ejercen su acción sobre el metabolismo intermedio mediante acciones directas por estimulación de los receptores adrenérgicos, o indirectamente a través de su interacción con otros reguladores endocrinos.




Adrenalina

Agonista adrenérgico que por efecto β1 mejora la función cardiaca al incrementar la frecuencia cardiaca (efecto cronotrópico) y la contractilidad (efecto inotrópico), por efecto  β2 produce broncodilatación y vasodilatación; y por efecto α-adrenérgico produce vasoconstricción esplácnica y  mucocutánea con aumento de la presión arterial sistólica y diastólica. 
Los efectos farmacológicos son dependientes de la dosis administrada.
- Parada cardiaca: asistolia, bradicardia, fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso que no  responde a los choques iniciales desfibrilatorios 
- Bradicardia sintomática que no responde a la atropina o estimulación 
- Hipotensión / shock que no responden a la resucitación con volumen 
- Anafilaxia grave 
- Obstrucción de la vía aérea alta (E: off-label) o espasmos de las vías aéreas en ataques agudos de asma.

DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:

Parada cardiaca:
  • IV, IC: 0,01 mg/kg (0,1 ml/kg de adrenalina 1:10.000, 1ml de adrenalina con 9 ml de SSF) con máximo 1 mg. Administrar cada 3-5 minutos hasta el retorno de la circulación espontánea. En neonatos 0,01-0,03 mg/kg (0,1-0,3 ml/kg de adrenalina 1:10000).
  • Endotraqueal: 0,1 mg/kg (0,1 ml/kg de adrenalina 1:1000, 1 ml= 1mg), con máximo de 2,5 mg. Administrar cada 3-5 minutos hasta tener acceso IV/ IO o el retorno de la circulación espontánea; lavando con 2,5-5 ml de SSF. Puede causar falsos negativos en la capnografía espirada.


Hipotensión/shock grave resistente a fluido, bradicardia grave sintomática: 0,1-2 mcg/kg/minuto IV 
Anafilaxia: La vía de elección es la intramuscular en la cara anterolateral del tercio medio del muslo. La administración I.V. sólo está indicada en pacientes con hipotensión muy grave o que están en parada cardiorrespiratoria refractaria tras administración de volumen y varias inyecciones de adrenalina.
IM o SC: 0,01mg/kg (0,01 ml/kg de adrenalina 1:1000, 1ml= 1mg) con máximo 0,5 mg, cada 5-15 minutos. Si el médico lo considera apropiado el intervalo de 5 minutos puede reducirse.
  • IV: diluir 1 mg de adrenalina en 100 ml de SSF (1:100.000), de forma que 1 ml/hora=0,17 mcg/minuto y dosis de perfusión entre  0,1 y 1 mcg/kg/minuto

Obstrucción de vía aérea alta: Nebulización: 0,5 ml /kg de adrenalina 1:1.000, máximo 5 ml,  con flujos 4-6 l/min.
No se requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal ni hepática.

PREPARACIÓN Y ADMINISTRACIÓN:

- Preparación: diluir en SF o SG5%. No administrar si aparece coloración parda o rosácea. Incompatible con soluciones alcalinas.
- Administración: se puede administrar por vía IM, SC, IV, Intracardiaca, entrotraqueal.

CONTRAINDICACIONES: 

No hay contraindicaciones absolutas para el uso de adrenalina en una situación de riesgo vital. 
La adrenalina parenteral estaría contraindicada en el caso de hipertensión arterial, glaucoma de ángulo estrecho, durante el parto, la insuficiencia cardiaca y en la insuficiencia coronaria.

PRECAUCIONES

Se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares (hipertensión, enfermedad coronaria), enfermedad cerebrovascular, diabetes, enfermedad de Parkinson o pacientes con patología tiroidea.

EFECTOS SECUNDARIOS:


No datos específicos en niños. Se describen sólo las frecuentes (1-10%) , muy frecuentes (> 10%) y/o de relevancia clínica, el resto consultar ficha técnica. 
- Trastornos del sistema nervioso: miedo, ansiedad, cefalea pulsante, disnea, sudoración y náuseas, vómitos, temblores y mareos  
- Trastornos cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, palidez, elevación  (discreta) de la  presión arterial

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS:

-Se sugiere precaución en pacientes tratados con fármacos que puedan sensibilizar el corazón a las arritmias, como la digital, la quinidina, si se administra conjuntamente con digitálicos pueden aparecer arritmias cardiacas.
- Los inhibidores de la MAO y los antidepresivos tricíclicos pueden potenciar su efecto.
- La adrenalina inhibe la secreción de insulina, aumentando así la glucemia. En los pacientes diabéticos tratados con adrenalina puede ser necesario aumentar la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. 
- Bloqueantes  -adrenérgicos:  antagonizan su efecto vasoconstrictor e  hipertensivo.
- Bloqueantes  -adrenérgicos:  posible hipertensión inicial seguida de bradicardia.
- Diuréticos: disminuyen la respuesta vascular.
- Alcaloides ergotamínicos: Revierten los efectos presores de la adrenalina.
- Anestésicos generales (halotano, ciclopropano): aumentan la sensibilidad miocárdica a la adrenalina (arritmias).
- Levotiroxina: potencia los efectos de la adrenalina.
- Nitritos: disminuyen el efecto presor de la adrenalina.
- Fenotiacinas: disminuyen el efecto presor de la adrenalina.

DATOS FARMACÉUTICOS. 

Excipientes: Cloruro de sodio, metabisulfito de sodio (E-223), ácido clorhídrico y agua para inyección.
Conservar protegida de la luz y a temperatura ambiente (no congelar ni refrigerar). Tras diluir (suero glucosado 5%, cloruro sódico 0,9%) se mantiene estable durante 24 horas a temperatura ambiente, y debe protegerse asimismo de la luz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario